Por lo menos 30 túneles y macro túneles de rosas de la comunidad de El Organal registraron graves afectaciones en sus estructuras, así como en su producción, a consecuencia de las lluvias y granizada que se presentó en los últimos días en el municipio.
Gerardo Mata Martínez, Juan Pablo Trejo Anaya y Edgar Mata Solís, son algunos de los floricultores que resultaron afectados por estos fenómenos meteorológicos, por lo que aseguraron que las pérdidas que se tienen hasta el momento ascienden a varios millones de pesos, ya que las estructuras de los invernaderos en esta ocasión fueron severamente dañadas.
Con evidencia grabada en video de lo ocurrido en esta ocasión en la comunidad de El Organal, aseguraron que nunca antes se había visto un fenómeno meteorológico similar en esta zona, por ello pidieron el apoyo de las autoridades estatales con la finalidad de evitar mayores afectaciones en su producción a causa de la falta de estructura.
“Eso ya no sirve, ya quitamos todo porque daña la planta, ya la producción empezará a cortarse porque la planta se dañará, ahorita lo que buscamos es tratar de vender la rosa que se tiene, hoy tuvimos una visita de autoridades de la Sedea pero no nos aseguraron apoyo hasta ver que se puede hacer”, citaron.
Apuntaron que la zona en donde se presentó el siniestro genera una importante producción de rosas, por ello la necesidad de que a la brevedad posible de pueda apoyar a los floricultores, a fin de preparar los tallos para las fechas próximas más representativas como Día de Muertos y Día de la Virgen de Guadalupe.