El titular de la Secretaría de Juventud en el estado de Querétaro, Rodrigo Ruiz Ballesteros, declaró que el 30% de los jóvenes que se encontraba trabajando en diversos espacios formales perdieron su empleo o tuvieron algún tipo de afectación en su trabajo derivado de la pandemia por Covid-19.
Puntualizó que al cierre del año pasado alrededor de 252 mil plazas de trabajo eran ocupadas por este sector entre los que se comprenden las edades de 15 a 29 años, sin embargo, en marzo cuando la contingencia empezó a hacerse más visible en la entidad, los comercios y empresas se adaptaron a diversas modalidades como el confinamiento.
“Desafortunadamente por el tema de la contingencia se ha estimado que el 30% ha perdido su empleo o se vio afectado en su trabajo. Afortunadamente con el plan de reactivación económica encabezada por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién se ha recuperado cinco mil empleos en el estado”.
El funcionario manifestó que gracias a las estrategias ejecutadas por el mandatario estatal y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) por el momento se han recuperado cinco mil plazas que corresponden a este sector de la población.
Resaltó que a través de la coordinación que mantienen con la Secretaría del Trabajo, de manera continua se llevan a cabo estrategias para abrir espacios laborales a los jóvenes, y que mediante ferias virtuales se logre vincular al talento queretano.