La llegada del frente frío número 6, de los 52 pronosticados para la temporada invernal, ocasionó intensas lluvias este lunes en San Juan del Río, provocando afectación en 39 viviendas en las comunidades de San Pedro Ahuacatlán y Visthá, declaró Isaías Morales Cruz, jefe de operaciones del 7º Regimiento Mecanizado La Llave.
Explicó que la contingencia de ingreso de agua a estos domicilios se debió al escurrimiento del agua proveniente de las localidades Cerro Gordo, La Floresta y La Peña, ya que sus descargas se conducen a través de un canal de riego, que por la carga de la corriente se desbordó.
Agregó que las pérdidas únicamente fueron materiales, y no hubo víctimas humanas qué lamentar, aunque cuando arribaron mantuvieron a los moradores en zonas altas de las casas para ponerlos a salvo, y pese a que se les informó que la autoridad municipal habilitó un refugio temporal en las instalaciones de Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) optaron por no salir.
“No hubo necesidad de evacuar a las personas, ni tampoco de llevarlas a los albergues, aunque se encontraba listo el refugio de Granjas Banthí. Nosotros estamos desazolvando las coladeras y los drenajes para que el agua regrese al canal”.
Como parte de los trabajos del plan DN-III-E dijo que participaron 50 elementos, quienes desde el primer momento de la contingencia ofrecieron apoyo.
“La presencia de las tropas es para la aplicación del plan DN-III-E para la prevención y ayuda en caso de desastres naturales para mantener a las personas a salvo. Por si siguen las lluvias instalaremos los costales de arena en las puertas de las viviendas para impedir el ingreso de agua”.
El gobierno municipal se informó que las lluvias de este lunes iniciaron alrededor de las 20:00 horas culminando al filo 03:50 horas, atendiéndose 116 reportes en 21 localidades, entre comunidades y colonias, sin ameritar evacuaciones, entre los lugares afectados destacan Banthí, Bosques de San Juan, Infonavit Pedregoso, Indeco, Prados del Oriente, Rinconada Banthí, La Paz, Sagrado Corazón, La Floresta, “Cartolandía”, Visthá, Villas del Puente, Los Nogales, La Fátima, San Pedro Ahuacatlán, El Barrio de la Concepción, y algunos puntos de la zona centro.
Durante las primeras horas de lluvia se quedaron varados 43 vehículos en diferentes puntos, y para el caso de la colonia La Floresta, el agua rebasó el nivel del dren pluvial, por lo que se impidió el acceso.