La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Querétaro, implementó acciones preventivas en coordinación con productores agrícolas de la región para combatir la plaga del gusano “cogollero”, asentada en el 30 por ciento del total de la superficie sembrada.
Lo anterior lo dio a conocer el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Sagarpa, delegación Querétaro, Ernesto Gámez Iribe, quien informó que el total de la superficie sembrada en San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco y Tequisquiapan es de 34 mil 423 hectáreas de maíz para el ciclo primavera-verano 2018 en la modalidad de temporal, mismas que en una dimensión del 30 por ciento están plagadas del gusano “cogollero”, por esta razón en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro A.C. (Cesaveq) se realizó un control químico para control y combate de la plaga.
“En un 30 por ciento de la siembra de maíz del ciclo primavera-verano 2018, se tiene la presencia de gusano cogollero, que está actuando como gusano trozador, en este momento se realiza un control químico por parte de los productores y por parte del Cesaveq se implementan acciones que tienen que ver con la campaña de esta plaga”.
Indicó que un grupo de técnicos del área de sanidad vegetal se encuentran laborando con productores de maíz en los cuatro municipios, a fin de que este grupo de profesionistas capaciten y orienten a los productores en el combate de la plaga en caso de la detección, debido a que las condiciones climatológicas aportan a la pronta aparición del gusano.
Agregó que la Sagarpa lleva a cabo continuos monitoreos del proceso del desarrollo vegetativo con la finalidad de proteger el maíz en la región, por ello se estarán efectuando inspecciones en los cultivos para que en caso de presenciar esta plaga inmediatamente se actué.