El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Tequisquiapan (AGLGT), Joel Mejía Santos dio a conocer que el sector ganadero de esta localidad enfrenta problema de desabasto de agua, debido a la reducción que hay en bordos de abrevaderos de este lugar así como en la presa Centenario.
Refirió que la poca captación de agua que se registró el año pasado ha ido en descenso rápido en estos últimos meses, por ello algunos productores pecuarios han tenido que efectuar movilizaciones de ganado a sitios donde hay abasto para atender esta necesidad entre el sector.
“El almacenamiento que se tenía en bordos de abrevadero se ha ido extinguiendo, cada vez es menos, en la presa Centenario tenemos aún agua almacenada, pero es insuficiente porque tenemos lugares en donde ya no hay agua, esperamos que pronto lleguen las lluvias para dotar de agua los lugares destinados para el sector pecuario”.
El dirigente de los ganaderos tequisquiapenses aseguró que esta situación ha generado mayores gastos a los productores, ya que han tenido que desembolsar para hacer frente a esta situación y garantizar el vital líquido a los animales.
Aunque no precisó el total de cabezas de ganado afectadas por esta situación, afirmó que son cerca de 11 mil en especies de bovino y ovino las principalmente afectadas por esta situación, por lo que se espera que haya buenos resultados los próximos meses con el almacenamiento de agua con las lluvias de este año.