Afecta a menores, adicción a tecnología

El año pasado se detectó que seis de cada 10 alumnos presentan esta adicción

Por Monsetrrat García

  · domingo 3 de marzo de 2019

La adicción a la tecnología genera reacciones químicas en el cerebro similares a las que provoca la cocaína. Foto: César Ortiz

SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- El uso de celular y otros dispositivos tecnológicos genera adicción, la cual a su vez origina problemas de conducta en niños y adolescentes, refirió Tania Montserrat Ávila Lobato, coordinadora del programa de servicio social del Colegio de Psicólogos de San Juan del Río; dijo que derivado del trabajo que se esta asociación realiza en escuelas, el año pasado se detectó que seis de cada 10 alumnos presentan esta adicción.

“Cada vez tenemos atención desde edades más tempranas, el año pasado estábamos trabajando desde los 14, 18 y 19 años, ahora tenemos intervención de estos cambios de ánimo, desde los 10, 11 años, donde las mamás empiezan a ver un cambio, ya sea por la influencia por el uso de pantalla o por alguna otra situación”.

Ávila Lobato destacó que dicha adicción genera reacciones en el cerebro similares a las que provoca el consumo de la cocaína, por lo que al final repercute en la salud mental de los niños y adolescentes.

“Se dice que el tener el impulso, el estímulo de la pantalla, crea las mismas conexiones cerebrales que si estuviéramos consumiendo alguna substancia (…) La neurociencia habla de conexiones cerebrales que se dan similares al consumo de substancias, el estudio hace la comparación con la substancia de la cocaína, recrea la parte de la euforia, de la adrenalina y después la disminución, donde necesita más para tener esta euforia”.

Detalló que los papás se preocupan por los cambios de ánimo de los menores, quienes presentan desinterés en hacer otras actividades y terminan por desertar de la escuela. Se tiene detectado que los menores se vuelven violentos con el uso de dispositivos, pues cada vez son más los familiares que se acercan a solicitar apoyo como consecuencia de esta problemática.

“Llegan a preguntar si pueden hacer algún tipo de intervención, de acudir a algún anexo, para tener el internamiento por estos cambios de conducta que cada vez son más violentos y la familia no los puede controlar o no sabe cómo enfrentar esta situación”.