Advierten riesgos en presas y bordos

Por Rosalía Nieves Rosas

  · sábado 10 de marzo de 2018

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Tequisquiapan comenzó con la señalética de letreros, a través de los cuales se prohíbe ingresar bordos y presas a practicar actividades recreativas.

La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), de Tequisquiapan inicio con una campaña de señalética a través de los cuales se prohíbe el ingreso a presas y bordos a realizar actividades de recreación para evitar decesos por ahogamiento, informó el titular de la dependencia local, José Luis Ronquillo Morales.

Declaró que la proximidad del periodo de Semana Santa provoca interés de la población por acudir a este tipo de sitios para efectuar actividades acuáticas sin conocer el estado actual de los bordos y presas, por ello la dependencia municipal comenzó a colocar señalética donde se prohíbe el ingreso a los lugares para evitar muertes por ahogamiento.

Apuntó que son ocho bordos los identificados en Tequisquiapan y la presa Centenario, por lo que con el apoyo de los delegados y comisariados ejidales se busca prevenir muertes en estos espacios por el ingreso de personas durante la temporada de calor.

“Hay bordos que controla el ejido y hay otros que tienen injerencia los delegados, pero donde hay un poquito más de problemas es donde controlan los comisariados ejidales, ya empezamos a colocar señalética donde se prohíbe entrar a realizar actividades acuáticas y a pescar, ya se está alertando con señalamientos, para Santillán hay límites con Ezequiel Montes y ya estamos alertando, con profundidad tenemos la presa de La Fuente y El Tejocote, tenemos ocho bordos que ya empezamos a monitorear”.

Manifestó que se han establecido esquemas entre distintos cuerpos de emergencias de esta localidad y del estado para estar al pendiente y en constante monitoreo de los lugares, y brindar apoyo a las personas que acudan a estos espacios con la intención de efectuar actividades acuáticas, ya que estrictamente se ha pedido evitar el ingreso a los bordos y presas aun con el nivel de captación de agua que tienen.

Añadió que la estrategia y plan de contingencia para Semana Santa se mantiene avanzado con la intención de estar al pendiente de la población durante las próximas semanas por el periodo vacacional de Semana Santa.

TEMAS