El riesgo de incendios forestales está latente en San Juan del Río, debido al ambiente de sequedad que prevalece en la región por la ausencia de lluvias, provocando que con ello, los potreros y zonas cerriles se vean mayormente endebles a las altas temperaturas.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Antonio David Quiroz Reygadas, quien aseguró por tal motivo, la entidad queretana está considerada en riesgo medio-alto, debido al número de incendios forestales que registra.
Reconoció que si bien, este tipo de siniestros se atenúan en la Sierra de Querétaro, existen municipios regionales en los cuales durante estas fechas también se presentan, entre ellos, Amealco, San Juan del Río o bien, Tequisquiapan, por ello, de manera coordinada con autoridades Estatales y municipales se llevan a cabo varias acciones a fin de prevenir y atender posibles casos.
Quiroz Reygadas exhortó a la población a evitar quema de basura y a los productores pecuarios que realizan limpias de potreros, notificar con anticipación a las instancias correspondientes de las labores que realizarán en dichos sitios, a fin de prevenir y realizar guardarrayas correspondientes para evitar incendios de esta magnitud.
“El dato oficial son 131 hectáreas afectadas por incendios forestales en el estado, llevamos 11 incendios, la zona más afectada es Jalpan de erra, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, tengo más en mente la zona de allá, en la región se han dado incendios más urbanos”.