Conductores que prestan el servicio de transporte a través de plataformas digitales en San Juan del Río, interrumpieron sus operaciones durante el lunes para manifestarse en contra de algunas situaciones que afectan al sector, entre ellos el tema de la inseguridad en algunas zonas de la demarcación, afirmaron algunos de los participantes en esta movilización.
Los cerca de 50 operadores señalaron que uno de los motivos de su manifestación fue el tema de la inseguridad que viven las personas que prestan este servicio dentro del municipio, pues afirmaron que durante el año pasado fueron víctimas de atracos, intentos de asaltos, así como el robo de algunas unidades. Inclusive, detallaron que han detectado algunas zonas que consideran de riesgo para quienes se dedican a esta actividad.
Aseguraron que algunos de los sitios que se han identificado como puntos rojos por la inseguridad que existe son los caminos que conducen a las comunidades de San Sebastián de las Barrancas, Puerta de Palmillas, Paso de Mata, Santa Matilde, Cerro Gordo, San Pedro Ahuacatlán, Palmillas, Cazadero, La Valla, La Estancia y La Llave. Detallaron que en muchas de las ocasiones los asaltos ocurren cuando el viaje está por culminar.
En ese sentido, afirmaron que han creado un grupo para brindar apoyo a compañeros que sean víctimas de algún delito o se encuentren en alguna situación de riesgo. Afirmaron que la conformación de esta agrupación, donde se concentran alrededor de 300 choferes de este tipo, se dio porque en ocasiones la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) no atiende los reportes realizados.
“A la autoridad pedimos más seguridad. Más apoyo oportuno en cualquier tipo de circunstancias. Hemos tenido algunos conflictos en donde no se nos ha atendido de manera inmediata. Sabemos que también existen otros puntos de situación, pero por eso creamos el grupo para tener un punto de contacto y nosotros apoyarnos entre nosotros en lo que llega la autoridad”, comentó uno de los conductores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Afirmaron que durante 2023 tuvieron cuatro casos de robo de vehículos, de los cuales dos de ellos se recuperaron. Respecto a los atracos, indicaron que no contabilizaron el número de incidencias que hubo, pero que en la mayoría de los hechos los conductores fueron despojados de sus pertenencias y de dinero en efectivo.
Finalmente, durante la manifestación se concentraron alrededor de 50 conductores, toda vez que muchas personas dependen en su totalidad de esta actividad. Además, agregaron que otro de los motivos de la movilización fue la dinámica de las tarifas que han existido últimamente, pues no son redituables.