Ante las constantes filtraciones que presenta la cortina de la presa Centenario ubicada en el municipio de Tequisquiapan, se busca la realización de estudios en la estructura, con la finalidad de descartar posibles riesgos para la población.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Tequisquiapan A.C., José Jaime de la Paz Ángel, quien aseguró el tiempo de vida útil de la presa del municipio finalizó, debido a su construcción hecha en 1913, por tal motivo se han empezado a ver filtraciones que mantiene en incertidumbre a los habitantes.
Ante estos hallazgos, aseguró que se crearán grupos de habitantes para solicitar la intervención de las autoridades Federales y Estatales, de tal manera que se puedan efectuar acciones preventivas para evitar algún tipo de eventualidades en la zona.
“Nosotros estamos trabajando en un proyecto que ya se verá enfocado al rescate de la presa, hay tres vertientes, tres escurrimientos importantes que llegan a San Juan del Río y nosotros al final somos el embudo que lo recibe, el pueblo con mayor riesgo es Tequisquiapan, porque al final todo confluye en la presa Centenario que por ciento, ya tiene más de 100 años y su tiempo de vida útil era de 100 años, de hecho la presa ya tiene escurrimientos leves, filtraciones”.
Aseguró que la presa de esta localidad fue edificada para 100 años de duración, por ello, afirmó que organizadamente, la sociedad civil buscará la recuperación de la estructura, a fin de integrar grupos de apoyo para pedir a la autoridad correspondiente se haga algo al respecto.