Advierten fraudes en cobros de energía

Barrios de la zona indígena es de donde más se han dado casos, reportan usuarios

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 26 de abril de 2023

Les han quitado diversas sumas de dinero. Foto: Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

Habitantes de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec, dieron a conocer la presencia de supuestos gestores quienes se acreditan ser trabajadores de la comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales van a los hogares a cobrar "deudas" de las personas, con la finalidad de despojarlos de dinero.

Y es que, desde hace aproximadamente tres semanas, algunas personas especialmente los adultos mayores han caído en este tipo de atracos en donde ya manejan un modus operandi para persuadirlos de abonos o pagos al contado.

Estudiantes de La Estancia recibieron un chip CFE. /Foto: Cortesía | Secretaría de Bienestar.

Una de las personas quien dio a conocer a EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, detalló que a su puerta llegaron dos personas diciendo que trabajaban en CFE y que su domicilio presentaba un adeudo de más de 1800 pesos, pero que para evitar el traslado hasta sus oficinas ellos podían llevarse un abono o les daban la posibilidad de saldar la ficticia deuda del servicio.

"Acabábamos de cobrar nuestra pensión de adultos mayores cuando llegaron dos jóvenes como de 23 o 24 años a decirnos que teníamos una deuda de mil 800 pesos pero que podíamos saldar con 1500, cosa que se nos hizo raro, pero le dimos 700 que teníamos y se llevaron nuestro dinerito".

Luego de reportar este tema, otras personas a través de los grupos vecinales de la zona indígena, mencionaron que también habían sido víctima de estos sujetos, los cuales se conducen a pie y dicen ser gestores autorizados de esta dependencia Federal e incluso muestran un gafete presuntamente oficial.

Mencionaron que las deudas que supuestamente tienen ante la Comisión van desde los 500 hasta los $3000 para el caso de las tiendas, razón por la cual los habitantes de esta región piden la intervención de las autoridades para evitar que más personas caigan en manos de los vivales.

"Se aprovechen porque aquí muy pocas veces llega la señal de teléfono para poder llamar al 911, pero ya son muchos los vecinos a los que se hacen tontos esas personas".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En cuanto a lo que informa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de su portal electrónico es que no tienen gestores que hagan cobros a domicilio, por lo cual cuando se percaten de esto piden a las personas denunciarlo ante las líneas de emergencias para evitar situaciones fraudulentas.