Advierten de problemas psicoemocionales por ingesta de alcohol

El CECA exhortó a la población consumir bebidas embriagantes de manera controlada

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 21 de diciembre de 2023

El consumo de alcohol indiscriminadamente genera problemas psicoemocionales. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

La secretaría de Salud del estado de Querétaro (Sesa), advirtió a la población de los problemas psicoemocionales que se generan por el consumo de alcohol de manera desmedida durante esta época.

De acuerdo a información proporcionada por parte del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), el alcohol es la sustancia más consumida en México y la primera causa de problemas psicoemocionales y de distintas enfermedades en el mes de diciembre.

Casos a la baja en la comunidad. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Por este motivo, llamó a la población a ser consciente de los riesgos y consecuencias asociados al abuso en su consumo, ya que afecta la salud física, las relaciones familiares, la economía, las relaciones laborales e incluso provoca accidentes automovilísticos.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2021 refieren que el alcohol es la principal sustancia psicoactiva legal consumida en México, con 51.8 por ciento de personas adultas que reportaron consumo.

Para ello se impulsa la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), con factores de protección de la salud mental individuales, como contar con habilidades de manejo emocional; familiares, como la crianza positiva a través de buena comunicación, apoyo emocional y modelos parentales de no consumo de drogas; la práctica de ejercicio físico; una dieta equilibrada; dormir las horas adecuadas; tener una red social, y realizar actividades y pasatiempos para disminuir el estrés.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Se informó que el consumo nocivo de alcohol se considera cuando: la ingesta llega a un estado de intoxicación aguda o embriaguez, lo consumen menores, embarazadas o en periodo de lactancia; personas que manejan vehículos de transporte o maquinaria y personas con una enfermedad crónica.

La institución exhortó a la población a que en dado caso de contar con este tipo de problemas, ya sea por el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, depresión o ansiedad, puede solicitar tratamiento gratuito en alguno de los seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) que existen en el estado, uno de ellos, ubicado en San Juan del Río o enviar un mensaje de WhatsApp al 4421570236 para recibir apoyo.