El director de la Jurisdicción Sanitaria No.2, Ramón Alfonso Mancilla Ortiz, advirtió de los posibles ataques de víboras que se presentan durante la época de calor, periodo en donde es más común este tipo de agresiones.
El año pasado, afirmó que se presentaron cuatro casos, por lo que para ello, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Sesa), cuenta con el antídoto para brindar atención a las personas que presenten este tipo de hechos, sobre todo en zonas rurales en donde es más común las mordeduras de serpientes.
Dijo que los centros de salud cuentan con el antídoto necesario hasta ser trasladados al Hospital General de San Juan del Río (HGSJR), u otro nosocomio, con la finalidad de mantener en observación a los pacientes y monitorear su evolución del medicamento.
“De víbora fueron cuatro casos de mordeduras el año pasado, estos casos se presentan más en San Juan del Río por la cantidad de su población, por eso en todos los centros de Salud tienen el antídoto anti viperino”.
El funcionario comentó que el personal de Salud cuenta con capacitación al respecto, en aras de brindar atención oportuna a las personas que hayan sido atacadas por alguna especie de víbora, toda vez que en la época de calor es cuando más se presentan, por ello, los trabajadores de este sector, se mantienen en alerta para atender este tipo de casos.
El funcionario comentó que este tipo de antídotos se distribuyen en los centros de salud de los municipios de Amealco, Pedro Escobedo, Colón, Tequisquiapan y la localidad sanjuanense, dado que en los cinco es donde se registran los casos, pero con mayor frecuencia en el último citado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pidió a la población estar alerta en caso de acudir a zonas cerriles o bien, al tradicional día de campo en esta época, pues son las zonas en donde mayormente se presentan los ataques, por lo que dijo que en caso de ser mordidos por una serpiente, acudir de manera inmediata a los servicios médicos y evitar colocar ungüentos o remedios caseros.