Será durante el mes de enero cuando se registre el mayor número de frentes fríos de la temporada 2023-2024, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), compartió el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Querétaro, Raúl José Medina Díaz.
Durante su visita al municipio de San Juan del Río, explicó que son 56 fenómenos meteorológicos de esta naturaleza los que se estarán presentando, por lo que tres de ellos transcurrirán durante este mes de septiembre.
Los demás sistemas frontales se desarrollarán de la siguiente manera; cinco durante el mes de octubre, cinco en noviembre, ocho en diciembre, 10 enero, nueve en febrero, siete en marzo, seis en abril y tres en mayo.
Climatológicamente, dijo que los estados que tendrán mayores descensos de temperatura serán; Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, de ahí que dichas temperaturas podrán extenderse a varios municipios queretanos.
Ahondó que la temporada de sistemas invernales en el país inicia en septiembre y regularmente concluye en mayo, por lo que durante esta época, las masas de aire frío provenientes de Estados Unidos y Canadá se desplazan a México provocando marcados descensos de temperaturas, vientos fuertes y lluvias, además de oleaje elevado cuando se encuentran en el litoral del país.
Asimismo explicó que se pronostican entre nueve y 11 tormentas invernales, siendo en diciembre y enero la mayor ocurrencia de estas, no obstante, comentó que se tendrán fenómenos meteorológicos como nieblas y neblinas, por ello, exhortó a los sanjuanenses a estar atentos al desarrollo de dichos fenómenos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ya tenemos algunos frentes fríos, ojalá y esos nos traigan un poquito de agua, son 56 los pronosticados para esta temporada 2023-2024, en septiembre son tres y los demás se estarán presentando en los próximos meses”.
Por lo anterior, exhortó a los habitantes a estar atentos a los canales de comunicación de las dependencias de protección civil para atender los llamados y las recomendaciones que se empezarán a registrar dado el pronóstico de invierno que se tiene para las próximas fechas.