La secretaria general de la Unión Portal de Reyes A.C., Ana María Guerrero Martínez, alertó a la ciudadanía de la venta de falsos cuarzos y ópalos en San Juan del Río, atribuible a la comercialización de una gran variedad de productos chinos.
Explicó que las piedras preciosas como otros productos, han sido imitados por los chinos, por ello, exhortó a los interesados en adquirir este tipo de piedras, diferenciar adecuadamente las características para evitar adquirir imitaciones.
Indicó que se han identificado algunos negocios en el centro de la ciudad con venta cuarzos y ópalos falsos, por lo que quien conoce las características de estos minerales, podrá identificar la diferencia, una de ellas, es que “los falsos cuentan con burbujas, es común que el vidrio tenga algunas burbujas”.
Mencionó existe la venta de cuarzos y ópalos en puestos semifijos ubicados en el centro de la ciudad y en estos lugares pueden conocer la variedad y característica única que tienen las piedras, a fin de evitar adquirir productos chinos comercializados como originales.
Dijo que los artesanos se colocan de jueves a domingo y en esos días pueden acudir a conocer la variedad que se comercializa, además de adquirir productos garantizados, pues aseguró que son ópalos y cuarzos nativos del municipio sanjuanense.
“Mucha gente ya se dio cuenta de los productos chinos y lo mal que salen, venden piedras que son plástico y con el tiempo pierde su brillo, cuando compren un cuarzo pueden tallar con otro cuarzo y se darán cuenta si es piedra buena o no, el chino se ralla con un cuarzo y se va a rallar y el ópalo no, ese se ralla y sigue igual”.
La artesana aseguró que es muy común que se venden piedras de cristal por cuarzos u ópalos, por ello, la importancia de que conozcan las características únicas que distinguen a estos minerales para evitar ser engañados.