La presidente de Nefrovida A.C., Patricia Ramírez de Arellano Mendoza advirtió de los distintos factores que son los causantes de provocar problemas de salud renal, los más recurrentes, la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades de corazón, entre otros más.
El 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón y en este sentido refirió que en lo que va del año se han realizado 250 estudios entre adultos y menores en el municipio, en el caso de los primeros, se ha detectado que el 12 por ciento ha resultado con daño moderado en la filtración glomerular, es decir, en el paso de la sangre al eliminar los desechos y el exceso de agua.
“Lo cual ya nos habla de un daño moderado en la tasa de filtración glomerular, en los niños los principales factores de riesgo son la obesidad, infecciones urinarias, pequeños con cristaluria, falta de hidratación, así como antecedentes genéticos de hipoplasia”.
Mencionó que los principales factores de riesgo son la diabetes y presión arterial alta mal controladas, enfermedades del corazón, el tabaquismo, la obesidad, los problemas genéticos, la automedicación con medicamentos nefrotóxicos, la obstrucción prolongada de las vías urinarias, derivada de afecciones como el agrandamiento de próstata, cálculos renales y algunos tipos de cáncer.
Esta institución, dijo que se encuentra llevando a cabo varias actividades de concientización para que las personas se realicen estudios y con ello, puedan detectar a tiempo algún tipo de afecciones renales, toda vez que este tipo de malestares llegan a resultar silenciosos hasta que ya son graves.
“En lo que va del año hemos realizado 250 tamizajes tanto en adultos como niños, en los adultos hemos encontrado el 12 en fase 3 la cual ya nos habla de un daño moderado en la tasa de filtración glomerular, en los niños los principales factores de riesgo son la obesidad, infecciones urinarias, pequeños con cristaluria, falta de hidratación, así como antecedentes genéticos de hipoplasia”.
Dijo que si las personas padecen diabetes o hipertensión, es importante que mantengan sus niveles de azúcar en la sangre y presión arterial bajo control, además de tener una alimentación saludable baja en sodio, hidratarse adecuadamente, hacer ejercicio, evitar el tabaquismo y evitar el consumo excesivo de alcohol para evitar este tipo de problemas.
Algunos de los síntomas, explicó que pueden llegar a ser la retención de líquidos, provocando edemas (hinchazón) en las piernas, tobillos o pies, la somnolencia, dificultad respiratoria, fatiga, nauseas, sequedad o picazón en la piel, calambres musculares, así como problemas para dormir.
Por lo que este tipo de padecimientos se pueden prevenir y al detectar a tiempo los problemas renales, aseguró que se puede retardar la progresión atendiendo las causas con la intervención de un equipo interdisciplinar.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo