Nefrovida A.C., advirtió de la ingesta de medicamentos que son dañinos para el riñón, entre ellos, el ibuprofeno, naproxeno, ketorolaco y diclofenaco, por lo que exhortó a la ciudadanía evitar a medida de lo posible el consumo del fármaco.
Lo anterior se dio a conocer a través de la directora general de Nefrovida A.C., Patricia Ramírez de Arellano, quien aseguró que el uso de este tipo de medicamentos son dañinos, ya que los órganos encargados de eliminar y filtra los desechos de la sangre es el riñón y el hígado, órganos vitales que se ven afectados por la sustancia.
Lo preocupante, es que aseguró se recurre mucho a la automedicación, la mayoría de familias posee dentro de su botiquín, medicamento que es dañino por la salud renal, por lo que exhortó a los sanjuanenses, evitar consumir este tipo de fármacos a fin de reducir los riesgos de afectación.
“El Ibuprofeno, el naproxeno, ketorolaco, diclofenaco son medicamentos que son nefrotoxicos que si dañan la función renal, aquí lo preocupante cuando la gente se auto médica y que incurre mucha gente en ello”.
La directora general de Nefrovida A.C., añadió que la nefropatía por analgésicos implica un daño dentro de los estructuras internas del riñón, mismo que es causado por el uso prolongado de analgésicos (medicamentos para el dolor), en especial los fármacos de venta libre que contienen fenacetina o paracetamol y los antiinflamatorios como el ibuprofeno.