El delegado regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Alfredo Cortés Álvarez, advirtió a los trabajadores de la presencia de agiotistas en San Juan del Río durante estas fechas con motivo del Día de Reyes sin estar regulados por alguna autoridad, además de los altos porcentajes que cobran por intereses.
Llamó a los trabajadores a no gestionar prestados de dinero con los agiotistas ya que se tiene identificado que cobran hasta el 70 por ciento de intereses dependiendo del préstamo solicitado, por ello recomendó a los Reyes Magos recurrir a cajas de ahorro y préstamo establecidas y reguladas con el fin de evitar abusos.
“El llamado que nosotros hacemos es que estén atentos y no recurran a los préstamos de los agiotistas porque cobran interés muy elevados, hay unos que se van hasta el 90 por ciento, dependiendo del total del préstamo, pero la mayoría anda en el 70 por ciento, los trabajadores es mejor que vayan a cajas de ahorro y préstamo para evitar cobros excesivos”.
Aseguró que muchos de los trabajadores durante estas fechas requieren de solvencia económica para los gastos del seis de enero, sin embargo, en su desesperación financiera acuden a este tipo de negociadores dañando su economía por el alto cobro que realizan al dinero prestado.
Finalmente agregó que esta recomendación se ha venido realizando desde el mes de diciembre con el fin de prever todos aquellos gastos familiares que forman parte de los festejos de fin de año, por lo que se espera que no haya abusos financieros entre los agremiados por los agiotistas durante estas fechas.