El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, anticipó un aumento en el costo de los productos cárnicos a partir de las próximas semanas, tras el incremento registrado en el maíz, grano básico que se requiere en la alimentación de las cabezas de ganado.
El incremento en los productos cárnicos de res, cerdo y ave, será del 20 por ciento aproximadamente, toda vez que el costo de la tonelada del maíz amento a cinco mil 200 pesos, después de que se comercializaba en cuatro mil 400 pesos.
“Se incrementa la materia prima, el maíz si lo estábamos comprando en cuatro mil 400 y ahorita ya anda en cinco mil 200, para que se den una idea, el maíz representa el 80 por ciento de la alimentación en los animales, yo le calculo que será un20 por ciento de aumento en la carne de res, cerdo y ave”.
El líder ganadero en el estado afirmó que la intención de los productores pecuarios es evitar a toda costa el aumento en los productos cárnicos ante la situación que hoy vive el país por la pandemia Covid-19, sin embargo, es insoportable poder mantenerse en la actividad ganadera si no se toman este tipo de medidas.
Agregó que actualmente el kilogramo de carne de res y cerdo se comercializa en 140 y 100 pesos, por lo que se espera la comprensión de la población consumidora de este tipo de alimentos toda vez que este año ha sido complicado para los productores pecuarios, quienes han visto afectada su actividad por el costo en el precio de los insumos para alimentar las cabezas de ganado, así como falta de apoyos por parte del Gobierno Federal.