La secretaría de Salud del estado estimó un incremento del 70 por ciento en las infecciones diarreicas agudas para las siguientes semanas, debido a que las altas temperaturas prevalecerán durante los meses de junio y julio.
Lo anterior lo dio a conocer la titular de la dependencia estatal, Martina Pérez Rendón, quien aseguró que este mes y el siguiente, es la época en que mayormente se presenta esta enfermedad a causa de diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos, es por ello, que con anticipación, se han preparado los centros de salud no solo del municipio de San Juan del Río, sino de todo el estado.
Dijo que es durante este periodo del año, es cuando por semana se logran atender hasta 25 mil personas en todo el estado por esta causa, es por ello, que exhortó a la ciudadanía a tener precaución y evitar alimentos en mal estado, o aquellos que sean susceptibles de tener una descomposición más acelerada.
“Normalmente, tenemos un incremento, de hecho los meses de junio y julio son los más complicados, los centros de salud obviamente deben estar preparados, sobre todo con una dotación de vida suero oral, recordemos que casi todas las infecciones gastrointestinales también son virales y que la principal estrategia es mantener hidratados a los pacientes más que el dar antibiótico o alguna otra terapéutica y entonces bueno, tenemos el cuidado de que haya un abasto suficiente de vida suero oral”.
Dijo que el personal de salud tiene la instrucción de emitir recomendaciones entre la población durante esta época, una de ellas, consumir agua en abundancia para evitar deshidratación y evitar menos riesgos de presentar este tipo de complicaciones, ya que son los meses en que mayormente se presentan estas infecciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“De manera histórica el incremento puede ser del 70 por ciento de padecimientos, más o menos en los momentos más agudos atendemos alrededor de 25 mil consultas por semana en todo el estado”.