El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez alertó a la población del incremento que se tiene identificado en el consumo del “cristal”, sobre todo entre la población de jóvenes y adolescentes.
Explicó que el consumo de esta droga se ha incrementado hasta un 90 por ciento, por ello llamó a los padres de familia o tutores estar atentos a este tipo de adicciones que ponen en riesgo a los jóvenes y adolescentes, ya que se ha identificado este tipo de consumos a menor edad, entre ellas 11 y 12 años de edad.
“Vemos con mucha preocupación que del 2018 al 2019 el consumo de cristal creció 90 por ciento, es decir, casi se duplica, y el dato que tenemos que no acaba de ser un dato formal por las mismas condiciones en las que estamos viviendo, estimamos que este año se sigue manteniendo el nivel, es decir, crece fuerte en el 2019 y hasta donde nos damos cuenta ese consumo fuerte sigue igual en el 2020”.
El comisionado del CECA aseguró que la comunicación, protección y atención de los jóvenes y adolescentes al interior del hogar, es una de las herramientas que permitirá reducir los riesgos de que estos mismos puedan incidir en este tipo de adicciones, por ello la importancia de generar canales de dialogo en el seno familiar para evitar situaciones de riesgos.
Finalmente llamó a todas aquellas familias con posibles complicaciones por este tipo de adicciones llamar al número telefónico: 442 157 05 36 y solicitar apoyo del CECA, debido al equipo de profesionales con que cuenta para atender personas con algún tipo de adicción.