La coordinadora del programa “El campo en Nuestras Manos”,en Querétaro, Gabriela Monjaráz Moguel, alertó de falsosgestores de este apoyo que recientemente instituyó la Secretaríade Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa).
“Pedimos que se acerquen directamente a la Delegación de laSagarpa o CADERS (Centros de Apoyo al Desarrollo Rural), que seacerquen a las personas que trabajamos en Sagarpa, porque luegomuchas personas de eso viven, de fraudes y de ahí se aprovechan,los proyectos pueden ser desde 150 mil pesos hasta los tresmillones de pesos en agregación de valor y proyectos productivos,en el tema de autoconsumo son granjas desde 4, 500 pesos y huertosde traspatios de 3,500 pesos”.
La funcionaria federal informó que este tipo de programas quebenefician a los productores y productoras agrícolas, ha sidousado en ocasiones anteriores por personas defraudadoras que seostentan como integrantes de dependencias como la Sagarpa, yofrecen servicios de gestiones a cambio de dinero, por eso laalerta emitida.
En San Juan del Río las mujeres interesadas en acceder alprograma federal deben acudir a las oficinas en el boulevard MiguelHidalgo número 101 en el centro de la ciudad, o llamar a losteléfonos (427)-272-3990, con el fin de tramitar apoyos de estecomponente.
En caso de recibir llamadas o servicios en los domicilios, enlos cuales se ofrezcan gestiones para recibir beneficios de esteprograma a cambio de dinero, pidió denunciar ante las instanciascompetentes, ya que todos los trámites son gratuitos en lasoficinas de la dependencia federal sin representantes en víapública, llamadas o domicilios.
La alerta que emitió Mojaráz Moguel se deriva porque elperiodo para la recepción de documentos está en curso y podránacceder a recursos económicos todas aquellas mujeres que cumplancon el perfil, ya que esta estrategia pretende empoderar con ello alas mujeres rurales.
Finalmente mencionó que la Sagarpa está interesada en evitaractos fraudulentos por supuestos gestores de la dependenciafederal, por tal motivo alerta a los productores y mujeresagrícolas del Estado.