SAN JUAN DEL RÍO, QRO. (OEM-Informex).- Los operadores del transporte de carga pesada se han convertido en víctimas constantes de llamadas de extorsión, alertó el coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Francisco Leyva Luna.
Refirió que la modalidad en el intento de extorsión se presenta cuando los familiares de los operadores de unidades de carga pesada reciben llamadas telefónicas de supuestos directivos de las firmas donde laboran, para informar de accidentes carreteros entre los conductores, por lo cual se solicitan depósitos de dinero para que el conductor pueda recibir apoyo médico.
Así como esta modalidad, aseguró que también los familiares de los conductores reciben llamadas a través de los cuales se les solicita dinero por supuestamente estar “secuestrados”, por lo que el dirigente del transporte de carga pesada alertó al gremio a estar atentos y evita caer en llamadas de extorsión.
“Son varias modalidades las que nos han comentado los mismos operadores, las más comunes que están accidentados, les dicen a sus familiares y que necesitan dinero para que puedan ir al médico porque están muy mal y después poder comunicarse con ellos, otra, pues la clásica llamada de extorsión, de que tienen secuestrado a tu familiar y requieren dinero para liberarlo, por este motivo pedimos que estén alerta porque la delincuencia está trabajando de manera activa, no hay gremio que dejen en paz”.
Francisco Leyva comentó que los números de donde se originan las llamadas de extorsión se tienen identificados y se han denunciado ante las instancias competentes, y se han difundido entre los operadores para mantener bloqueados los números de done emanan las intenciones delictivas.
Agregó que por lo menos 15 llamadas de intento de extorsión se registran entre el gremio a la semana, por lo que exhortó a las autoridades competentes identificar los números telefónicos y su origen, ya que son los mismos de donde se realizan las extorsiones.