La principal incidencia que se comente en contra de personas de la tercera edad en el estado de Querétaro es la omisión de cuidados. Dichos actos son la primera causa de los reportes que llegan y se atienden en la Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores, dio a conocer el director general del Sistema Estatal DIF, Óscar Adrián Gómez Niembro.
Refirió que un gran porcentaje de los asuntos que se atienden a través de la Procuraduría especializada tienen que ver con incidencias de omisión de cuidados. Añadió que otro de los reportes más comunes tiene que ver con asuntos donde personas quieren alterar y poner en riesgo el patrimonio de los adultos mayores.
En ese sentido, agregó que en este 2024 el Sistema Estatal DIF se ha generado una campaña para concientizar y pedir respeto al patrimonio de los adultos mayores, así como hacer un llamado para que este sector de la población se asesore y denuncie cualquier situación que atente en su contra.
“La omisión de cuidados es la principal razón, por los reportes que recibimos en Procuraduría de Adulto Mayor (…). Recurrentemente, también alguna situación relacionada con el patrimonio de la persona adulta mayor. Lamentablemente, muchas veces hay intereses que tratan de manipular este patrimonio. De hecho, este año la campaña que hacemos en favor de adultos mayores la dirigimos al respeto del patrimonio de la persona adulta mayor”, comentó.
Por otra parte, informó que en el último año la Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores ha brindado atención a 15 mil usuarios, esto a través de las diferentes áreas que la componen como el departamento jurídico, atención psicológica, trabajo social, entre otras. Añadió que en este periodo se han otorgado 20 mil servicios mediante esta instancia especializada.
Agregó que a través del programa “Más vida” y de los centros de desarrollo humano se han brindado 200 mil servicios, teniendo un total de 13 mil 500 personas de la tercera edad beneficiadas en toda la entidad. Señaló que en San Juan del Río el centro gerontológico regional cuenta con 917 adultos mayores inscritos, provenientes de cinco municipios de la entidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En cuanto a desarrollo humano, como las actividades que desarrollamos en el centro de San Juan del Río o el de la Zona Metropolitana, o nuestro programa que va a las comunidades de los 18 municipios que se llama ‘Más Vida’, ahí tuvimos un total de 13 mil 500 beneficiarios con actividades de desarrollo humano y 200 mil servicios, aproximadamente”, apuntó.