Adultos mayores más propensos a padecer enfermedades respiratorias

Durante el invierno tienden a aumentar y propagarse con mayor facilidad debido a los cambios climatológicos extremos

Tamara Medina | Diario de Querétaro

  · lunes 1 de enero de 2024

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Queréatro


En los últimos días en el estado de Querétaro se han disparado el número de enfermedades respiratorias ante este panorama especialistas del Sector Salud indican que, si bien, estas enfermedades atacan a toda la población, se debe tener especial cuidado con los segmentos más vulnerables entre los que se encuentran menores de edad y adultos mayores.

Según la Secretaría de Salud en México, durante el periodo invernal 2022-2023, el número de casos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en México se incrementó en un 63.9% con respecto a las cifras registradas en el periodo anterior 2021-2022. Además, los casos de neumonía y bronconeumonía aumentaron un 57% con relación al año anterior.

Las medidas sanitarias son una de las mejores opciones para reducir los contagios de virus. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río.

Hasta la primera semana de diciembre, se habían registrado más de 4 mil 500 casos positivos de influenza, afectando principalmente a jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, así como adultos mayores de 65 años.

Por lo tanto, las infecciones respiratorias agudas, la neumonía, la bronconeumonía y la influenza son algunas de las enfermedades más comunes en diciembre en México.

Las personas de 60 años y más llamadas adultos mayores o de la tercera edad, son definidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como fuentes de conocimientos y experiencia, con mucho que aportar al desarrollo y a la protección del planeta; sin embargo, refiere que “el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias sociales, laborales y económicas”.

El organismo detalla que, en 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superan en número a los niños menores de cinco años en el mundo. Estima que, en 2050, una de cada seis personas tendrá más de 65 años; se prevé que el número se duplique, pasando de 761 millones en 2021 a 1,600 millones en 2050, mientras, que el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

En México el 14% de la población total son adultos mayores, es decir, 17 millones 958 mil 707, contabilizados al segundo trimestre de 2022, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN). El 56% tiene entre 60 y 69 años; 30% entre 70 y 79, y 14% 80 años y más.

El envejecimiento es un proceso de cambios graduales a nivel biológico, psicológico y social, determinados por la cultura, situación económica y grupo de personas. En México, la esperanza de vida es mayor para las mujeres, que en promedio es de 78 años, y para los hombres de 73 años, lo que se conoce como feminización de la vejez.

Sin considerar la edad lo importante es tener un envejecimiento saludable, que consiste en desarrollar y mantener la capacidad funcional, física y mental, que hace posible el bienestar. La doctora Alejandra Leyva Enríquez, subdirectora médica del Hospital D’María, destaca que el entorno, la atención y supervisión médica son relevantes, así como su integración social y familiar, en especial cuando disminuye su autonomía.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Brindarles atención, mantener actividad física, contar con un entorno seguro, alimentarse de manera saludable de acuerdo con su condición y requerimientos, es decir, una atención integral, física y mental”.

“Debemos integrar en su cuidado los principios de autonomía y bienestar; así mismo, debemos conocer las características del envejecimiento y las enfermedades que son más comunes en ellos, como la artritis, osteoporosis, Parkinson, Alzheimer e hipertensión. Es necesario tener conocimiento sobre su tratamiento farmacológico. Se recomiendan las visitas médicas periódicamente o al menos dos veces por año, supervisadas por el geriatra”, detalló la especialista en salud .