En los últimos días en el estado de Querétaro se han disparado el número de enfermedades respiratorias ante este panorama especialistas del Sector Salud indican que, si bien, estas enfermedades atacan a toda la población, se debe tener especial cuidado con los segmentos más vulnerables entre los que se encuentran menores de edad y adultos mayores.
Según la Secretaría de Salud en México, durante el periodo invernal 2022-2023, el número de casos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en México se incrementó en un 63.9% con respecto a las cifras registradas en el periodo anterior 2021-2022. Además, los casos de neumonía y bronconeumonía aumentaron un 57% con relación al año anterior.
Hasta la primera semana de diciembre, se habían registrado más de 4 mil 500 casos positivos de influenza, afectando principalmente a jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, así como adultos mayores de 65 años.
Por lo tanto, las infecciones respiratorias agudas, la neumonía, la bronconeumonía y la influenza son algunas de las enfermedades más comunes en diciembre en México.
Las personas de 60 años y más llamadas adultos mayores o de la tercera edad, son definidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como fuentes de conocimientos y experiencia, con mucho que aportar al desarrollo y a la protección del planeta; sin embargo, refiere que “el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias sociales, laborales y económicas”.
El organismo detalla que, en 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superan en número a los niños menores de cinco años en el mundo. Estima que, en 2050, una de cada seis personas tendrá más de 65 años; se prevé que el número se duplique, pasando de 761 millones en 2021 a 1,600 millones en 2050, mientras, que el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.
En México el 14% de la población total son adultos mayores, es decir, 17 millones 958 mil 707, contabilizados al segundo trimestre de 2022, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN). El 56% tiene entre 60 y 69 años; 30% entre 70 y 79, y 14% 80 años y más.
El envejecimiento es un proceso de cambios graduales a nivel biológico, psicológico y social, determinados por la cultura, situación económica y grupo de personas. En México, la esperanza de vida es mayor para las mujeres, que en promedio es de 78 años, y para los hombres de 73 años, lo que se conoce como feminización de la vejez.
Sin considerar la edad lo importante es tener un envejecimiento saludable, que consiste en desarrollar y mantener la capacidad funcional, física y mental, que hace posible el bienestar. La doctora Alejandra Leyva Enríquez, subdirectora médica del Hospital D’María, destaca que el entorno, la atención y supervisión médica son relevantes, así como su integración social y familiar, en especial cuando disminuye su autonomía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Brindarles atención, mantener actividad física, contar con un entorno seguro, alimentarse de manera saludable de acuerdo con su condición y requerimientos, es decir, una atención integral, física y mental”.
“Debemos integrar en su cuidado los principios de autonomía y bienestar; así mismo, debemos conocer las características del envejecimiento y las enfermedades que son más comunes en ellos, como la artritis, osteoporosis, Parkinson, Alzheimer e hipertensión. Es necesario tener conocimiento sobre su tratamiento farmacológico. Se recomiendan las visitas médicas periódicamente o al menos dos veces por año, supervisadas por el geriatra”, detalló la especialista en salud .