Con el objetivo de ayudar a las artesanas de textiles del municipio de Amealco de Bonfil y privilegiar a las acciones de prevención y mitigación del Covid-19, el gobierno realizará la adquisición de 10 mil cubrebocas artesanales, informó Rosendo Anaya Aguilar, presidente de esta demarcación, al precisar que se entregarán a prestadores de servicios y personal que labora en las diferentes áreas de su administración.
Refirió que las artesanas recurrieron a realizar estos cubrebocas de tela con filtro y bordados con la iconografía de su cosmovisión como pueblo otomí, ya que vieron diferentes complicaciones para seguir vendiendo sus muñecas, servilletas, ropa típica, figuras de barro y una gran cantidad de modelos textiles.
Por lo anterior, dijo que ya se tuvo un acercamiento con diferentes agrupaciones y talleres de artesanas de las comunidades indígenas de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, para que empiecen con la producción de estos cubrebocas, por lo que se espera que la distribución pueda ser a partir de esta semana.
“No podemos descuidar la parte económica que ya se empieza a ver las afectaciones por la falta de entrada de ingresos, nosotros ya platicamos con artesanas para ver la manera de apoyarlas y fue adquiriendo cubrebocas artesanales que ellas producen, y seremos los primeros en impulsar la compra de la gente”.
El edil detalló que los primeros en recibir estos cubrebocas serán los taxistas, vendedores del mercado que están operando como parte de las actividades esenciales, y posteriormente que se repartan entre los trabajadores del municipio, sobre todo los que tienen mayor interacción con la gente.
Aunque no precisó la inversión que se destinará a esta actividad, tomando en cuenta que los costos de estos cubrebocas oscilan entre los 50 y 70 pesos, se podría erogar una cantidad superior a 500 mil pesos.