La presidenta del Colegio de Psicólogos en San Juan del Río, Evelyn Tejada Sinecio, dio a conocer que los adolescentes en edad secundaria y de bachillerato son los más propensos a caer juegos que se pueden convertir en peligrosos y ponen en riesgo su vida.
Destacó que este tipo de prácticas afectan de manera negativa el tejido social, ocasionado el aislamiento de los jovencitos o bien, que sean los victimarios de algún alumno o de un grupo de adolescentes, ocasionando el hostigamiento e incluso llegando a los golpes.
Mencionó que retos o modismos como el cutting, son los más regulares a esta edad, aunque la ingesta de bebidas alcohólicas y sustancias nocivas, por lo regular están presentes debido a que hay un fácil acceso para adquirirlas, razón por la que dijo los padres de familia deben estar en constante comunicación.
“Tenemos que recordar que esto nace porque hay un destejido social, los jóvenes no encuentran una dirección sobre su vida o un cuidado de sí, y hay personas que se aprovechan de la vulnerabilidad para forzarlos a hacer cosas que los ponen en riesgos, hay retos o modas que llevan al límite”.
Detalló que el mal uso de las redes sociales, en gran medida han contribuido en replicar los retos para los adolescentes, ya que van desde lastimarse a sí mismos, hasta someterse a cumplir con perfiles de belleza que la sociedad “aplaude”, aunado al consumo de productos tóxicos.