La drogadicción y el alcoholismo son los principales problemas que aquejan a las comunidades de San Juan del Río. Dichas situaciones han generado entornos donde confluyen una serie de conductas nocivas que afectan a menores de edad y adultos, señaló la directora del Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (Cefim) en el municipio, Ivonne Rangel Salazar.
Refirió que las integrantes del organismo han visitado de manera frecuente las distintas localidades de la demarcación para acercarse y escuchar a las madres de familia. Agregó que una de las constantes en estos lugares es el problema de las adicciones, siendo el consumo de alcohol y drogas las incidencias más comunes entre adolescentes y jóvenes que habitan en estas zonas del San Juan del Río.
Agregó que la drogadicción y el alcoholismo han desencadenado una serie de problemáticas al interior de las comunidades, entre las cuales se encuentran violencia familiar, acoso escolar, enfermedades mentales y abusos sexuales. Detalló que si bien Cefim no cuenta con una cifra exacta, dichas incidencias son una constante en cada una de las localidades a las que acuden.
“Todo es una problemática que va como en un círculo vicioso. Si vemos adicciones, vamos a ver bullying, enfermedades mentales, violencia y abusos. En este caso, como organización no nos dedicamos a sacar cifras, lo que sí vemos y escuchamos es el corazón de las mamás, la preocupación, el testimonio de las personas mismas y eso es lo que nosotros estamos haciendo”, comentó.
Detalló que muchas madres y padres de familia han solicitado al organismo llevar actividades enfocadas a prevenir este tipo de situaciones, por lo cual se ha trabajado de acercar a los tutores las herramientas que permitan desarrollar una adecuada educación para sus hijos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo