En el municipio de San Juan del Río, se está registrando un aumento en cuanto al consumo de cristal por parte de las mujeres, factor que es de alerta entre el sector, declaró Mayra Colín Bautista, integrante del centro de rehabilitación Tavadic, al referir que esto va acompañado de situaciones emocionales.
Expuso que son múltiples los factores por los que las féminas llegan a un consumo excesivo, aunque lamentó que situaciones como la pandemia de Covid-19, las hayan detonado aún más, por el confinamiento y falta de movilidad social por esta contingencia sanitaria.
“Aquí en el municipio como lo estamos viendo, si estamos teniendo un aumento muy considerable en las mujeres en el consumo de cristal y algunas sustancias psicotrópicas, anteriormente solo se veían mujeres con alcoholismo. Hemos detectado a quienes consumen desde los 12 años”.
Añadió que antes se tenía mayores índices de alcoholismo entre las mujeres, pero esta droga, que aseguró es de fácil acceso, poco a poco comenzó a ganar terreno e incluso entre mujeres desde los 12 años, y más que nada en jovencitas pertenecientes a la zona rural de San Juan del Río.
Colín Bautista dijo que las chicas que han llegado a este centro de rehabilitación, también presentan una serie de situaciones en cuestión de salud emocional, por lo cual quienes atienden se enfocan principalmente en ello, con las familias y mediante cuestiones de ayuda permanente.