En menos de un mes se han registrado al menos 19 casos de animales domésticos envenenados en la comunidad de La Estancia. Acusaron vecinos de este lugar, quienes decidieron mantener en reserva su identidad por temor a represalias.
Detallaron que el primer caso sucedió el 18 de abril, cuando nueve mascotas aparecieron muertas en las calles Francisco Zarco y Ribera del Río. Afirmaron que, durante la mañana de ese día, personas que viven sobre estas vialidades los descubrieron inertes sobre la vía pública, mientras que otros se encontraban en sus respectivos hogares.
Agregaron que la situación se volvió a repetir la noche del viernes 5 de mayo, ahora sobre las calles 16 de septiembre y San Juan. Puntualizaron que durante esta noche al menos 10 mascotas aparecieron muertas en la calle y algunos en domicilios. Aunado a ello, aseveraron, se encontraron rastros de jamón manchado con una sustancia, por lo que se sospecha que este alimento habría sido utilizado para envenenarlos.
“Como lo vemos nosotros, se trata de un envenenamiento masivo de animalitos, ya sea en situación de calle y en otros casos han sido mascotas que sí tienen dueño. Hace 15 días estuvo pasando por el área de las calles Francisco Zarco y Rivera del Río, pero ahorita se volvió a presentar en las calles 16 de septiembre y San Juan, en este último caso fueron 10 los animales que envenenaron y pues consideramos que eso no se vale, la verdad”, comentó un vecino del lugar.
Refirieron que esta situación ha generado molestia entre algunos habitantes de la zona, pues calificaron como “inhumano” las acciones que se han emprendido en contra de los animales.
Asimismo, afirmaron que aún no se identifica a la o las personas que cometieron estos actos, además de que se está planteando acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro para interponer las denuncias correspondientes, a fin de que puedan intervenir las autoridades y castigar a los responsables.
“Si hacemos las cuentas, en total han sido 19 casos los que se han presentado y como decimos, se ha presentado en mascotas de casa y en perros callejeros, porque lo que descubrimos es que han estado aventando el jamón al interior de las casas y dejándolo en la calle. Entonces, si estamos muy molestos, preocupados por esta situación, que tal y un día una de esas cosas se las come un niño”, dijo una lugareña.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, indicaron que si bien el tema de perros callejeros es una problemática latente en la comunidad, este tipo de acciones no son las idóneas para tratar de corregirlo.