Acusan deficiencia en servicio de agua

Pobladores afirmaron que el líquido llega a sus hogares solo dos días a la semana, llevan un par de meses así

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · lunes 15 de abril de 2024

Llevan dos meses con la situación. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Desde hace un par de meses comenzaron a presentarse deficiencias en el servicio de agua potable de la comunidad de El Rosario, en el municipio de San Juan del Río. Actualmente, el líquido llega a los hogares solo dos días a la semana y en ocasiones con baja presión, situación que ha dificultado el desarrollo de tareas básicas a las familias, afirmaron pobladores de esta localidad sanjuanense.

Erika, vecina de la comunidad, aseguró que los problemas con el servicio de agua potable iniciaron a principios de año, luego de que se ejecutó una obra para sustituir una tubería perteneciente a la red de abastecimiento. Señaló que, según el comité responsable, los trabajos se realizaron para mejorar la distribución del recurso y que llegara a zonas altas de la localidad.

Personal atiende reportes. Foto: Cortesía / Japam San Juan del Río

Sin embargo, aseveró que a partir de esta acción el servicio comenzó a presentar deficiencias. Recordó que El Rosario cuenta con un sistema independiente de agua, esto es, que el uso y administración del recurso natural se hace a través de un organismo constituido por la localidad.

“El problema que tenemos ahorita es el del agua. Hace poco hicieron una obra que dizque para mejorar el servicio y que el agua llegara a las partes altas. No sabemos si la hicieron bien o qué, pero desde entonces ha estado fallando mucho el servicio. Ahorita tenemos agua dos veces a la semana, cuando antes era cada tercer día. Además, cuando llega, solo llega un chorrito que no alcanza para llenar los tinacos”, comentó.

Refirió que previo a los problemas que se presentan, la distribución del agua se hacía por tandeo, donde las familias recibían el líquido cada tercer día, de acuerdo al sector en donde habitan. Precisó que la zona conocida como El Cerrito es la que más se ha visto afectada con esta situación, pues se trata de la parte alta de la comunidad y, ante la falta de presión, el recurso no alcanza a llegar.

Afirmó que hasta la fecha ni el comité responsable ni la Subdelegación Municipal han brindado información sobre las acciones que se van a emprender para atender este tema. En tanto, dijo que las familias están apartando agua en botes y barricas. Asimismo, hizo un llamado para que las instancias competentes atiendan el problema de manera inmediata, puntualizando que son varias las semanas que han vivido con esta situación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ahorita lo que estamos haciendo es apartar agua en donde se pueda y esperamos que se atienda pronto el problema porque ya vamos para varias semanas con él (…). Hasta ahorita los del comité no han dicho nada, el delegado tampoco. Entonces, pues esperemos que pongan atención y atiendan el tema rápido”, dijo.