La Escuela Secundaria Técnica No. 23 “Manuel J. Campos Loyola”, ubicada en la comunidad de La Estancia, en San Juan del Río, volvió a ser blanco de la delincuencia, toda vez que durante la semana pasada se registraron una serie de robo a sus instalaciones, denunciaron madres de familia de esta institución educativa, quienes prefirieron omitir sus nombres.
Afirmaron que los robos se registraron durante tres días de la semana pasada, donde sujetos ingresaron a las instalaciones de este plantel educativo, dañaron parte del patrimonio de la escuela y entre los actos se llevaron el cable de cobre de un aula de medios y un CPU. Señalaron que el último hecho se registró la madrugada del jueves.
Ante ello, indicaron que con el hecho registrado el jueves pasado ya se contabilizan cinco robos a la institución educativa en lo que va del año, situación que preocupa a los directivos y padres de familia pues el monto de lo robo y de los daños causados, aseguraron, asciende a más de 50 mil pesos.
“Estuvieron robando tres días seguidos la secundaria en la semana pasada, ha sido vandalizada y saqueado, primero se robaron las cámaras, después dañaron el transformador de la luz y ahora el jueves se robaron el cobre de una de las aulas de medios y un CPU. Ya no sabemos qué hacer, los robos han estado imparable en la escuela y pues los únicos afectados son nuestros hijos”, comentó una de las madres de familia.
Respecto a los daños que sufrió el transformador de energía eléctrica, señalaron que a pesar de que han hecho los reportes correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que su personal acuda a realizar los trabajos para restablecer el servicio, hasta el día de hoy no ha existido una respuesta, de manera que la escuela secundaria aún permanece sin el suministro de energía eléctrica.
Asimismo, puntualizaron que han solicitado a la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) la contratación de un vigilante permanente, a fin de poner freno a estos robos. Sin embargo, aseveraron, las respuestas por parte de esta instancia es que no hay recurso para ello, de manera que es imposible la contratación de este personal.
“Ya hicimos la solicitud a la USEBEQ, ya tuvimos el acercamiento para ver si nos mandan un vigilante de todos los días, pero nada. Consideramos que es zona de riesgo, con todo lo que ha pasado decimos que ya es zona de saqueo, pero pues no, nos han dicho que no hay recurso para ponerlo. Deben de entender que ya es una necesidad, cuán nos ahorraríamos si estuviera un vigilante aquí”, mencionó otra mujer.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, también hicieron un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que realice rondines por la zona y así inhibir cualquier acto que pudiera dañar el patrimonio de la institución educativa.