Los robos siguen siendo el delito que más afecta a los pobladores de El Organal. Durante el primer trimestre de 2022, la delegación municipal de esta zona registró al menos quince hechos, los cuales se unen a otro problema que no cesa y aqueja a la comunidad desde hace tiempo: el consumo de drogas.
De acuerdo con el delegado de El Organal, Pedro Martínez Ordaz, los robos que más se presentan en la comunidad son el de casa habitación, malla ciclónica, cable de cobre, llaves de paso de agua y a invernaderos. Este último, el robo de rosas de invernadero, ha afectado la economía de los floricultores establecidos en esta zona.
Martínez Ordaz explicó que al iniciar su periodo como autoridad auxiliar, los robos iban en aumento, por lo que solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la cual ha dado atención oportuna a los reportes realizados.
“Cuando inicié aquí la administración, los primeros meses fueron de mucho robo en la comunidad, como el de cable. Robos pequeños pero que afectan a los ciudadanos de la comunidad. Se ha estado solicitando los apoyos de las instituciones de seguridad y nos están apoyando”, dijo.
Respecto a los índices de drogadicción que se presentan, el delegado municipal refirió que las distintas drogas que han llegado a la comunidad se pueden conseguir de manera fácil y cualquier persona es capaz de distribuirlas.
Al respecto, comentó que en la comunidad se tiene programado desarrollar eventos deportivos, con los que se busca motivar la participación de jóvenes, quienes son los más vulnerable y perjudicados en el consumo de estupefacientes.