Acusan a docente de la UAQ de presunto acoso

Unidad de Atención de Violencia de Género se encuentra elementando la denuncia; catedrático hasta antes de solicitar permiso llevaba laborando 20 años en la UAQ, campus San Juan

  · viernes 6 de septiembre de 2019

Docente solicitó permiso para retirarse de su cargo y hacer frente a la denuncia que se le imputa. /Foto: César Ortiz.

Catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue separado de su cargo mientras se investiga una denuncia por presunto acoso y lenguaje inapropiado contra una estudiante del campus San Juan del Río, declaró Gerardo Pérez Alvarado, abogado general de la Unidad de Atención de Violencia de Género.

Explicó que formalmente se atendió una denuncia por la que se abrió un cuaderno de investigación en dicha Unidad, sin embargo, adelantó que podrían añadirse tres denuncias más en lo que continúa la averiguación correspondiente.

Indicó que dentro de los elementos por los que se inició el cuaderno de investigación, está el usar lenguaje inapropiado y con doble sentido por parte del profesor, mismo que incomoda la comunidad estudiantil de esta facultad.

Implementan programa piloto de botones de pánico, cámaras de videovigilancia y contadores de pasaje en unidades del transporte público de Tequisquiapan.

Comentó que previo a que la Unidad de Violencia de Género emitiera una recomendación al docente, este solicitó un permiso para acudir ante su sindicado y retirarse del cargo para hacer frente a la queja que se le está imputando, y seguir el procedimiento jurídico.

“Es un cuaderno que se inició, efectivamente es de un docente de la FCA del campus de San Juan del Río, estamos en el proceso de elementar. Él (docente) ya vino a declarar la semana pasada sobre estas primeras quejas que teníamos y que estamos en proceso de elementar”.

Pérez Alvarado argumentó que este es el segundo caso que se atiende en San Juan bajo esta unidad, el primero fue en 2018, en esta misma facultad, en donde trascendió la separación definitiva de un profesor.

Finalmente, comentó que a este tipo de asuntos se les atiende con cautela y se brinda el seguimiento emocional, jurídico y psicológico para resguardar la integridad de las personas.