En lo que va de la pandemia de Covid-19, se han detectado mil 129 brotes familiares en el estado de Querétaro, refirió José Hernández Puga, responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, al recordar que de ahí la importancia de no realizar reuniones sociales donde se relajen las medidas sanitarias.
En conferencia de prensa, manifestó que aunque se han dado en diferentes dimensiones, ya que se considera brote a partir de dos personas, en algunos casos, sobre todo al comienzo de la contingencia, se perdieron varias vidas, razón por la que no se debe bajar la guardia.
Expresó que luego de la aparición de los primeros casos, el punto que sigue es hacer un estudio entre los cercanos para ver si hay más contagios sintomáticos o asintomáticos de este virus.
“Hasta el momento se tiene acumulado de mil 129 brotes familiares, y es necesario mencionar que un brote se determina a partir de la ocurrencia de dos casos relacionados en tiempo, lugar y persona. Es a través de las muestras de laboratorio que ya determinamos si hay un brote o no”.
Hernández Puga comentó que cuando se detectan estos brotes, se aplican mecanismos de atención, ya sea que se puedan llevar de forma ambulatoria o mediante la coordinación con las unidades médicas de los municipios, a modo que se dé celeridad en cada uno de los casos.