Un acumulamiento histórico de agua se tiene registrado en dos vasos receptores de la región, se trata de la presa Constitución de 1917 ubicada en la comunidad de La Estancia, San Juan del Río y la de San Ildefonso, en la localidad de Amealco, tras contar con importantes niveles de captación de agua este año.
Así lo dio a conocer el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el estado, Raúl José Medina Díaz, quien detalló que el acumulamiento de agua en la presa sanjuanense, alcanza los 693.2 metros cúbicos, mientras que en caso de la presa amelancense, 860.0 metros cúbicos, cantidad significativa tras los últimos años de sequía.
El funcionario federal comentó que este acumulamiento permite tener mejores condiciones para los sectores que de ello dependen como el pecuario y agrícola, razón por la cual se vislumbra un buen 2022 tras la buena captación del recurso natural que se tiene.
Comparativamente con los años anteriores de lluvia, mencionó que se obtuvo casi el doble, cantidad suficiente para abastecer a los sectores que de ello dependen, así como recarga al manto acuífero de la zona.
“Un almacenamiento histórico para el estado, hasta marzo de este año había un pronóstico de sequía para la zona, fueron extraordinarias las aguas y parte de esta situación nos llenó todo el sistema de la cuenca del distrito de riego y un tanto más de cantidad que os vino más del Estado de México precisamente por ese tipo de evento que fueron atípicos en cuanto a precipitaciones”.