El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez señaló que en lo que va del año se han iniciado un total de 71 quejas ante este organismo que versan en diferentes temas, los cuales se estarán atendiendo, de ellas 11 corresponden al municipio de San Juan del Río.
Manifestó que durante el año pasado se iniciaron 439, de ellas a muchas se les logró dar resolución y otro tanto persiste su proceso ante diferentes instancias, por lo que invitó a las personas a que puedan hacer uso de este organismo que privilegia a quienes persiguen la justicia.
En este sentido expresó que tras su toma de protesta hace unas semanas, uno de los principales objetivos es que puedan fortalecer las oficinas de la Defensoría en los municipios de San Juan del Río, en el sur; y Jalpan de Serra, perteneciente a la Sierra Gorda Queretana, con la intención de que con ello se pueda ampliar la cobertura.
“Tenemos que fortalecer las oficinas que tenemos con mayor personal para que se pueda dar una cobertura y finalmente una de la propuesta que hice en mi plan de trabajo es la de las visitadurías itinerantes para poder abarcar todo el territorio del estado. Vamos a buscar acercamiento con todos los alcaldes”.
Por lo anterior, el Ombudsman queretano comunicó que en breve estará teniendo reuniones con los 18 alcaldes del estado, para que pueda haber sinergia en cuanto a que se puedan fortalecer sus espacios de atención con mayor personal y así hacer frente a la demanda.
Aunado a ello, en su gestión estará aplicando e esquema de visitadurías itinerantes para revisar el progreso de las quejas iniciadas en cada una de sus instalaciones.