Los municipios de San Juan del Río, San Joaquín y Amealco de Bonfil se comprometieron a topar el impuesto predial en 2024, esto durante la mesa de análisis en la que se analizó la actualización de las tablas de valores de los 18 municipios del estado.
Durante sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura, se presentaron las tablas de valores de las demarcaciones, de las cuales sólo Arroyo Seco y Querétaro no se ajustaron a la propuesta realizada por la Dirección de Catastro del estado.
En el caso de Arroyo Seco, no hubo actualización debido a que se justificó que las tablas de este 2023 se incrementaron considerablemente después de seis años de no sufrir cambios, mientras que Querétaro informó que se cuenta con una Dirección de Catastro que, de forma constante, actualiza los valores de los predios en la capital.
Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de la Comisión, detalló que el incremento en las tablas de valores para suelo urbano va del 1.99% al 10.01%, para construcción del 3.09% al 9.14% y para suelo rústico del 2.78% al 20%, conforme a las propuestas presentadas por Catastro a los 18 municipios.
“Es una actualización, al final del día lo que se busca, lo que se pretende es que el valor comercial y el valor fiscal sean similares, hoy estamos atrasados entre valores comerciales y fiscales, lo importante es no quedarnos atrás en el tema fiscal”, dijo.
Ángeles Herrera reiteró que la actualización en la tabla de valores no tiene relación con un incremento en el impuesto predial y destacó que en el análisis participó, además, la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Insistir en la diferenciación entre el incremento en tablas de valores y el pago del predial, son cosas total y absolutamente diferentes, en leyes de ingresos se estarán tomando las decisiones de incremento o no de pagos prediales, entiendo la dinámica, la conciencia que hay en los diputados de cuidar la economía familiar”, apuntó.