Fernando Zamorano Estrella, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, aseguró que San Juan del Río cuenta con un Atlas de Riesgo desde el 2012, el cual se actualiza de forma constante.
“La última vez que se actualizó el Atlas de Riesgo fue en 2012, nosotros iniciamos actualizándolo en el año 2016, poniendo gasolineras, gaseras que no estaban registradas dentro del Atlas de Riesgo y se actualiza de manera permanente”.
Expresó que es un instrumento digital, el cual no es posible distribuir a la población civil, dado que cuenta con un convenio de confidencialidad con el gobierno estatal y federal, pues contiene información que en manos de cualquier persona podría implicar riesgos a la seguridad nacional, municipal y estatal.
“En este Atlas de Riesgo se cuentan capas geográficas de infraestructura de Pemex, infraestructura de Comisión Federal de Electricidad y otro tipo de infraestructura básico que podría poner en riesgo la vulnerabilidad, en caso que alguna persona extraña pueda hacer uso de esta información”.
De ahí que explicará que no es posible presentarlo a las corporaciones de emergencias. Pormenorizó que en los casos de personas que desean instalar una fábrica, comercio o algún inmueble y desee saber si está en una zona de riesgo, puede acudir a la CMPC, donde se hace un análisis de riesgo del caso particular.
Sobre la cantidad de puntos de riesgo en el municipio, dijo “Es muy variable, por el tipo de riesgo, por fenómenos meteorológicos, hay diferentes riesgos con materiales químicos, por infraestructuras, más bien sería especificar qué tipos de riesgos, es muy diferente la cantidad, dependiendo el giro”.
Indicó que la mayor cantidad de puntos de riesgo que existe es por cuestiones químicas, con 350, pero recalcó “No se trata de alarmar a la población, que hay 350, pues una empresa que maneja gas cloro, se considera un punto de riesgo por el material que utiliza”.
En el municipio, expresó, hay distintos puntos de riesgo, tal es el caso de los socio organizativos, lugares donde hay concentraciones masivas de personas, así como vialidades importantes como la autopista federal 57, zonas inundables y de deslizamiento de rocas.