Ciudad de México, Mex.- A once años de que la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR) acusara sin pruebas a JacintaFrancisco, Teresa González y Alberta Alcántara de secuestrar aseis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), hoypor fin las mujeres otomíes, originarias de SantiagoMexquititlán, Amealco, municipio de Querétaro, reciben unadisculpa pública por parte de la dependencia federal que dirigeRaúl Cervantes.
Se trata del primer evento de esta naturaleza impulsado por unasentencia de los tribunales nacionales, además de un triunfo delas mujeres indígenas que no estuvieron conformes con recuperar sulibertad, sino que siguieron luchando hasta que el Estadoreconoció públicamente su inocencia.
Esta disculpa pública es una gran victoria porquecierra 11 años de lucha: Teresa González
En el acto de disculpa pública a las mujeres otomíes deQuerétaro por parte de la Procuraduría General de la República,Teresa González señaló, "el 26 de marzo del 2006 nos detuvieronsin saber por qué, la PGR nos acusó de secuestradoras y posesiónde cocaína, nos exhibieron en los medios de comunicación y lavida nos cambió por completo, nuestra familia sufrió mucho por notener los medios para defendernos, para mí esta disculpa públicaes una gran victoria porque cierra estos 11 años de lucha”.
Además pidió a las mujeres que pasan por una situaciónsimilar que luchen, que no se queden calladas por miedo. Finalizósu intervención conminando al Procurador General de Justicia queno haya más casos como éste en el que se lleva a personasinocentes a la cárcel por delitos que no cometieron.
Con este acto no me devuelve eltiempo perdido señor Procurador: Alberta AlcántaraJuan
En tanto Alberta Alcántara Juan recordó aquel 3 de agosto de2006 cuando fue detenida y separada de su familia injustamente, apartir de ahí tocó muchas puertas y nadie le hacía caso hastaque el Centro de Justicia Agustín Pro Juárez se encargó de sucaso. “Luego de 3 años 8 mese en prisión no fue nada fácilvolver a la sociedad. Desde que salí nada es igual pero siemprehay una luz en el camino. Espero que no sea la última que merezcauna disculpa pública, aunque con ello no me devuelve el tiempoperdido, señor Procurador", expresó.
No basta le reparación de daños para superar el dolory la tristeza ocasionada: Estela Jiménez, hija de JacintaFrancisco
Estela Jiménez, hija de Jacinta Francisco, mencionó que eneste acto de disculpa la PGR “reconoce de manera forzada y no porvoluntad que se equivocó”. Señaló que a su madre laevidenciaron en los medios queretanos, encarcelándola con mentirasy sin decirle que tenía derecho a un abogado y un traductor, noobstante “Jacinta pudo ser liberada gracias al apoyo de sufamilia y a la intervención del Centro de Justicia Agustín ProJuárez, sin embargo la pregunta es, ¿cuántos inocentes estánhoy en la cárcel?, este caso es solo un ejemplo de lasarbitrariedades que se comete. No basta le reparación de dañospara superar el dolor y la tristeza ocasionada. Procurador, noestamos contentos ni felices por este acto, pedimos que no sigandándose estos casos, queda demostrado que ser pobre, mujer eindígena no es motivo de vergüenza, vergüenza la de aquellos quedeberían protegernos y que no lo hacen, si no saben hacer sutrabajo, renuncien”.
Los secuestradores eran ellos porque me llevaron conengaños y no sabía por qué: Jacinta FranciscoMarcial
Jacinta Francisco Marcial inició su intervención diciendo"siempre digo gracias y adiós, todos me hablan pero yo no losconozco, yo estuve en la cárcel injustamente porque no sabíadefenderme, los secuestradores eran ellos porque me llevaron conengaños y no sabía por qué estaba ahí”.
Recordó que hace casi once años “llegaron dos señores apreguntar por un terreno, luego me dijeron que debía ir a declararpor un árbol que corté y que después iba a regresar a mi casa…Nunca pensé que iba a estar tres años en la cárcel”.
Expresó que no quiere apoyos, lo que busca es justicia para lospueblos indígenas y es que le duele saber que otras personas sonvíctimas de acusaciones similares a lo que ella vivió
“Una compañera me dijo que las cárceles se hicieron para lospendejos, me doy cuenta que sí…Ojalá que con esto, otraspersonas sean escuchadas y tengan justicia, por eso estamos aquí,con la esperanza que de en adelante se reconozcan lasinjusticias".