Tras ser los pacientes de diálisis los más afectados por el descenso de las bajas temperaturas, se puso en marcha la colecta de cobijas llamada; “Abrigando con amor y nefrovida”, en el municipio de San Juan del Río, con la intención de brindar apoyo a las personas con este problema de salud.
La presidenta de Nefrovida A.C., Patricia Ramírez de Arellano informó que las personas con esta condición de salud, son las más propensas al frío por los diversos tratamientos que reciben, por ello, se pretende recibir cobijas para que puedan ser distribuidas entre ellos.
En las oficinas de esta agrupación ubicadas en calle Sierra Vertientes número 167, colonia Lomas de San Juan, se estarán recibiendo las donaciones, por lo que pidió a los sanjuanenses aportar con una prenda nueva que permita mejorar la calidad de vida de quien así lo necesita.
“Estaremos atendiendo en un horario de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde, la intención es tener el mayor número de cobijas antes del 16 de diciembre cuando se empezarán a entregar las cobijas entre los pacientes con diálisis”.
Refirió que en años anteriores se han efectuado estas acciones beneficiando a un importante número de personas, no solo de quienes acuden a esta institución a recibir apoyo sino de otras clínicas, pues lo importante es que puedan contar con mejores condiciones de protección durante la época invernal.
Mencionó que los frentes fríos serán extremos el siguiente mes de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por ello antes de que comience se comenzará entregar los donativos.
Insistió en que los pacientes sufren cambios en el volumen corporal a través de la ultrafiltración que genera aumento en la producción de energía térmica, la cual se remueve en el transcurso del tratamiento, sin embargo, con ello se genera la pérdida de calor originando que sean más susceptibles a la baja temperatura corporal.
Por lo anterior, este tipo de pacientes son los más afectados por la depleción de volumen y habitualmente son los que presentan mayor cantidad de episodios hipotensivos, típico caso de la población con diabetes.