La regidora de la Comisión de la Mujer de Tequisquiapan, Ivelizze Sánchez Rocha, dio a conocer que el 66% de mujeres han registrado acoso sexual en espacios abiertos, esto de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ello aseguró que en el caso de Tequisquiapan se emplean distintas medidas para evitar este tipo de prácticas.
Refirió que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ha establecido obligaciones y principios para evitar este tipo de hechos, en el contexto jurídico federal no se cuenta con disposiciones específicas que prevengan y sancionen el acoso sexual en espacios públicos.
En Tequisquiapan se ha recurrido a varias estrategias para mejorar la cultura del respeto hacia las mujeres, tal es el caso del sector de transporte público, en donde se han colocado calcomanías para impulsar y fomentar mayor conciencia en este sentido.
Apuntó que de acuerdo a ONU Mujeres, en espacios públicos mujeres han sido víctimas de piropos o frases de carácter sexual que molestan o incomodan, otras más por tocamientos o manoseos sin su consentimiento, de ahí el interés de buscar estrategias para evitar este tipo de hechos.
La regidora lamentó que este tipo de hechos se sigan presentando en espacios públicos, por ello llamó a las mujeres denunciar, ya que se trata de violencia, por lo que coadyuvará para evitar actos ofensivos en contra de mujeres.