Prevén disminuir daños al medio ambiente con el centro de acopio permanente que tendrá el Ecoparque del Río, el cual recibirá residuos electrónicos, aceite de cocina usado, pilas desechables y medicamento caducado, detalló el titular de la Dirección de Ecología Municipal, Luis Fernando Esperón Valenzuela.
Indicó que esta dependencia estará a cargo de este servicio, que se intensificaba con campañas que se llevaban a cabo durante el año, pero ahora se tendrá de forma permanente en las instalaciones del parque ecológico que se construye en las inmediaciones del boulevard Alfonso Patiño.
“Lo llevábamos por campaña y a partir de tener este espacio lo vamos a poder tener de manera permanente. El aceite de cocina, probablemente en un mes ya lo estemos colectando en otro espacio, acá en la antigua Presidencia, pero lo más probable es que ya todo esté agrupado una vez que abran el parque”.
Dijo que estos residuos se entregarán a empresas encargadas de darles un adecuado confinamiento o segundo uso, ya sea a través del reciclaje o reutilización, ejemplificó con el aceite de cocina usado, el cual convertirán en biodiesel, en el caso de los residuos electrónicos se reciclan algunos de sus componentes, como las piezas metálicas o plásticas.
En el caso de las pilas desechables, acotó, se busca que tengan un confinamiento adecuado para que no lleguen al relleno sanitario y contaminen el ambiente. Agregó que es posible que la apertura del parque sea en el último trimestre del año, a partir de esto se dará mayor información sobre los servicios de acopio de este tipo de residuos.