Bibiana Rodríguez Montes, secretaria de Gobierno en el municipio de San Juan del Río, dio conocer que ya se están llevando a cabo pláticas informativas entre la población para hablar sobre el modelo de Justicia Cívica que se impulsa en la demarcación desde a mediados del año pasado.
Refirió que, estas jornadas tienen la intención de socializar el nuevo reglamento, razón por la que, hasta el momento, se han realizado un total de 10 pláticas con el apoyo de autoridades auxiliares y presidentes de colonos, además, que se han ofrecido pláticas a más de 500 personas.
“Ahorita estamos haciendo estas jornadas de capacitación de justicia cívica en colonias y comunidades porque queremos que todos los ciudadanos conozcan este modelo. En dichas estrategias trabajan los jueces cívicos, la procuradora social, la directora de juzgado cívico y el director de gobierno. La intención es que los ciudadanos adquieran la conciencia de tener un municipio y convivencia vecinal en paz”.
Recalcó que, este reglamento tiene la finalidad de que se pondere la paz y mejore la convivencia entre las personas, así como a tener una mayor coordinación con los agentes de mediación que se han venido capacitando desde el año pasado para atender al modelo que se aplica también en municipios metropolitanos.
Rodríguez Montes hizo mención en que, la ciudadanía no está del todo enterada con el sistema de Justicia Cívica, ya que, si bien se hizo la publicación del documento en la Gaceta Municipal y en el periódico oficial, La Sombra de Arteaga, en la página de internet del Municipio aún no hay un apartado en referencia.
Cabe señalar que, la estrategia de Justicia Cívica en San Juan del Río tiene poco más de seis meses que entró en vigor y hasta el momento más de 6 mil 500 personas han sido infraccionadas bajo este modelo, y que, de este número, 2 mil 900 pagaron multa, 4 mil 239 fueron arrestados y 284 fueron candidatos a trabajo comunitario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
MALTRATO ANIMAL
Respecto a los casos de maltrato animal, que también se puede penalizar por este reglamento, detalló que este modelo también ha servido para ejercer mayor justicia sobre estas situaciones que vulneran el cuidado de los perros y gatos, y que antes no llegaban a atenderse a ese grado.
Bibiana Rodríguez Montes dijo que en las jornadas de capacitación se toma también nota sobre conflictos vecinales a fin de ofrecer soluciones a través de la mediación directa del municipio.