Con el objetivo de dar a los estudiantes herramientas sobre el cuidado de la salud mental, identificar las conductas de riesgo y hacer uso de los factores protectores para prevenir adicciones, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), inició con las Jornadas Virtuales en prevención de adicciones y salud mental.
A través de un comunicado, se advirtió que, en caso de no abordarse los trastornos mentales de los adolescentes, las consecuencias se extienden hasta la edad adulta, y se llega a afectar tanto a la salud física, como a la mental y se pueden limitar las oportunidades de llevar una vida adulta satisfactoria.
Los trastornos emocionales surgen habitualmente durante la adolescencia. Además de la depresión o la ansiedad, los adolescentes con trastornos emocionales también pueden experimentar reacciones excesivas de irritabilidad, frustración o enojo.
Este tipo de trastornos pueden afectar el rendimiento académico y la asistencia escolar; el retraimiento social puede exacerbar el aislamiento y la soledad, en el peor de los casos, la depresión puede conducir al suicidio.
Las Jornadas llevarán el mensaje a un total de tres mil alumnos y se realizarán del ocho octubre al 26 de noviembre del año en curso, en diversas instituciones educativas, entre ellas; Cobaq, Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, Plantel San Juan del Río, Colón y Amealco.
Las Jornadas se impartirán con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro y especialistas del CECA, además se ofrecerán los servicios de prevención y tratamiento de adicciones que se tienen en los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS).