La coordinadora del área de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gabriela Ortiz Nieto, informó que con el objetivo de incentivar a que los alumnos inicien con sus negocios, cuando egresan de las capacitaciones los acercan a créditos para emprendedores.
Señaló que por lo regular son adultos los que se acercan a esta modalidad de la Universidad para aprender panadería vegana, cocina sustentable, fotografía básica, diseño, carpintería, caja queretana, danza folklórica, repostería, creación y elaboración de personajes escultóricos.
Por lo anterior se pretende que cuando finalicen los cursos que duran en promedio dos años, los egresados tengan un lugar para dar a conocer lo que aprendieron, y el 70% de ellos, ya subsisten de lo que les generan sus conocimientos.
“Estamos interesados en que los alumnos a la par emprendan sus negocios con base en lo que están aprendiendo. Ahorita tenemos jóvenes y adultos mayores que estudian los sábados de 9:00 a 13:00 horas. Hemos visto que a los que les va mejor son los que se dedican a cuestiones de alimentos”.
Ortiz Nieto, agregó que desde hace cuatro años se lleva a cabo esta modalidad en San Juan del Río, lugar que se posiciona en segundo lugar con mayor demanda a nivel estatal tan sólo por debajo de la capital.
Finalmente, dijo que entre los programas más atractivos para los jóvenes son los que propone el Instituto Nacional del Emprendedor (Iinadem), ya que tiene bajos intereses y los préstamos son atractivos aunque también hay subsidios estatales y municipales que les sirven para iniciar.