Acercan atención a niños en riesgo

Georgina Sánchez informó que lo que se busca es que los menores tengan una vida libre de violencia

  · jueves 15 de junio de 2023

Conveniente generar entornos solubles para menores. Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río

La presidenta del patronato del sistema municipal DIF, Georgina Sánchez Barrios, dijo que una de las atenciones que se están brindando a través de este organismo, es para hijos de padres que consumen sustancias tóxicas con la intención de generar entornos sanos y un hogar agradable para los menores, es decir, lejos de la violencia.

Mencionó que anteriormente se catalogaba que quienes consumían este tipo de sustancias eran los hombres, sin embargo, puntualizó que recientemente se han detectado casos en los que ambos padres son los que tienen un problema de alcoholismo o drogadicción, situación que los ha hecho generar estrategias ante este panorama.

Jóvenes participan en capacitación. / Foto: Cortesía | CECA.

Indicó que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, es el área encargada de sostener acercamientos, y establecer una agenda de apoyo, en donde intervienen en ocasiones los abuelos u otros miembros de la familia, quienes puedan ser aliados de promover una sana convivencia en el entorno de los niños.

"La mayoría de denuncias que tenemos es por omisión de cuidados. Lamentablemente, una de las causas es que hay un alto índice de consumo también dentro de las familias donde no solo papá, sino en ocasiones también mamá están consumiendo algún tipo de sustancias nocivas y es importante en esos casos cuidar de las infancias y salvaguardar sus derechos".

Dejó en claro que, a ese tipo de factores, se le denomina omisión de cuidados y es la principal denuncia que les llega como organismo, y de ahí se desprende todo esquema de intervención para los menores y desde luego para los adultos.

Sánchez Barrios hizo énfasis en que, la última alternativa que tienen es institucionalizar a los niños, es decir, ponerlos en resguardo del albergue "Carmelita Ballesteros", que se encuentra en la capital del Estado de Querétaro, y por ello se hace la búsqueda de familiares que puedan ser responsables sobre la atención de los niños y adolescentes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Como parte de las labores integrales, también argumentó que, tejen redes en coordinación con el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) para que los casos los puedan retomar y buscar soluciones para salir de un ambiente que puede tornarse violento para los menores.