Guadalupe Ramírez Plaza, alcaldesa de Pinal de Amoles, señaló preocupación por la falta de agua en su municipio, puesto que los manantiales que abastecen de agua a las comunidades se encuentran con una capacidad del 10%.
El escaso almacenamiento preocupa al municipio, puesto que no se tiene certeza de cuándo comenzarán a caer las primeras lluvias en la demarcación, por lo que también el tema del estiaje preocupa a los habitantes de Pinal de Amoles.
“Tenemos el 10% de capacidad de los manantiales, tenemos el manantial de la Barranca, el de Arroyo Grande y el de Pozo Verde que dan agua a la cabecera municipal y a 27 comunidades de Pinal, por eso estamos preocupados porque se viene el tiempo de estiaje y no tenemos agua”, indicó.
Derivado de esta situación, Ramírez Plaza aseveró que se tienen pláticas con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), puesto que han solicitado apoyo para que mediante el uso de pipas puedan atraer el líquido vital a las comunidades del municipio.
“Estamos pidiendo ayuda a la CEA para que mediante pipas nos puedan ayudar con el tema del agua porque nosotros no tenemos pipas, también hemos están haciendo campañas de concientización para con la población para promover el cuidado del agua, afortunadamente no nos ha faltado de agua, pero si estamos escasos”, señaló Ramírez Plaza.
También te puede interesar leer: Alistan plan emergente para el ganado
Otra de las preocupaciones que existe en el municipio según lo comentado por la presidenta municipal, es el tema de las altas temperatura, ya que actualmente se han registrado hasta 28 grados centígrados, cuando en estos meses generalmente se tiene temperaturas máximas de 17 grados centígrados, lo que preocupa a los habitantes de Pinal de Amoles sobre las altas temperaturas que se podrán tener para el verano.
“Estamos también preocupados por el tema de las temperaturas que estamos teniendo, normalmente en esta época del año tenemos máximas de 17 grados y ahora estamos teniendo temperaturas de 28 grados, si ahorita estamos con esta temperatura, no quiero imaginar cómo vamos a estar para mayo y junio, y nosotros no estamos acostumbrados al color, somos un municipio de frío”, precisó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Además, señaló que ha habido dos incendios provocados que se generaron durante la última semana, los cuales sólo consumieron tres hectáreas ya que hubo una importante intervención por parte de la Brigada Forestal Municipal que impidió que las llamas consumieron más espacio.