Acción Nacional no apoyará seguridad militarizada

Al proponer la militarización de la seguridad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está incumpliendo a los mexicanos, dijo Marko Cortés Mendoza, líder del Partido

Monsetrrat García

  · viernes 1 de febrero de 2019

Marko Cortés Mendoza, líder del Partido Acción Nacional (PAN). Foto: César Ortiz

Al proponer la militarización de la seguridad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está incumpliendo a los mexicanos, dijo Marko Cortés Mendoza, líder del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que los senadores albiazules se opondrán a dicha propuesta.

“Hoy se propone tener una seguridad militarizada, con formación militar, con los criterios de la propia milicia para ser juzgados, en caso de tener alguna falla y además con los criterios administrativos del escalafón, de formación, de la milicia en un cuerpo que debería ser civil”.

Precisó que Acción Nacional ha dicho con claridad que no apoyará “La minuta enviada al Senado de la República y no lo hará porque militariza la seguridad y porque en los países democráticos del mundo esto no ocurre, porque las organizaciones de Derechos Humanos, porque la ONU ha dicho que no comparte la estrategia para combatir la inseguridad”.

Señaló la importancia de delimitar las competencias, para que cada ámbito de gobierno combata los delitos que le corresponden y llamó a fortalecer a las policías locales, y a profesionalizar a los ministerios públicos.

El líder nacional del PAN acotó que buscan coincidencias con senadores de otras fuerzas políticas a efecto de lograr más de 43 legisladores que eviten que la minuta sobre la militarización de la seguridad sea aprobada.

Dijo lo anterior en el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura federal llevada a cabo en el municipio de San Juan del Río, donde los diputados acordaron presentar un punto de acuerdo para que el Congreso mexicano reconozca al presidente en Funciones de Venezuela, Juan Guaidó.